La Consejería de Educación ha presentado el proyecto de Escuela TIC 2.0 a los directores de los de centros educativos de Andalucía en una jornada de trabajo con la que el profesorado comienza su formación para llevar a las aulas andaluzas el plan, que hará de las nuevas tecnologías una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tras la presentación del plan, se iniciará durante el mes de octubre la entrega de los ordenadores portátiles al profesorado de la Escuela TIC 2.0, de forma que a partir de noviembre participe en un proceso formativo para ampliar sus competencias digitales.

La formación llegará a la totalidad del profesorado que se incorpora al programa, es decir, a los maestros y maestras de 5º y 6º de Educación Primaria. El itinerario de formación parte de los niveles más básicos para avanzar en profundidad, incluyendo actuaciones ligadas a la práctica docente en el centro y al uso didáctico de las herramientas 2.0.

1254313869446_ticg

Así, tendrá una fase inicial que supondrá una toma de contacto con el ordenador y la pizarra digital que se instalará en las aulas; y continuará con una fase de progreso estructurada en módulos sobre el uso del equipamiento o las aplicaciones didácticas.

Los directores han recibido como información complementaria una guía práctica que recoge las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con el proyecto. Este manual se ha configurado como un documento abierto al que se irán incorporando las aportaciones y respuestas a las dudas que se susciten durante el periodo de formación.

La Escuela TIC 2.0 prevé la entrega de un ordenador portátil a la totalidad del alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, así como al profesorado de estos niveles de la enseñanza pública. Además, se dotará a los centros de aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia; en total se habilitarán 6.439 aulas digitales.