VIII CONCURSO LITERARIO HALLOWEEN2021

BASES DEL CONCURSO

Podrá participar todo el alumnado del centro en las siguientes categorías:
INFANTIL: dibujo.
1ER CICLO: dibujo y/o relato, obra de teatro, poesía o cómic.
2º CICLO: relato, obra de teatro, poesía o cómic.
3ER CICLO: relato, obra de teatro, poesía o cómic.
Temática única: MIEDO O TERROR

Las obras deberán presentarse antes del MARTES 26 de octubre(martes incluido).
Deberán ser originales, no se admitirán copias de internet u otras fuentes y deberán estar escritas en castellano. Se presentarán en tamaño folio, con buena letra, sin tachones ni faltas de ortografía. Las obras tendrán una extensión máxima de 6 folios por una cara, dibujos incluidos.

El jurado elegirá una obra de cada categoría valorando la creatividad, la originalidad y la calidad de la expresión.
Los ganadores se anunciarán el VIERNES 29 de octubre y los ganadores podrán leer o mostrar sus obras en público para todo el centro.
Los ganadores recibirán un premio “terrorífico” y sus obras se publicarán en la página web del colegio.

Elecciones Extraordinarias para la renovación del Consejo Escolar

Durante el primer trimestre de este curso 2021/22  se celebrarán elecciones extraordinarias para la renovación de los miembros del Consejo Escolar del Centro ya que no se pudieron celebrar en su momento debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Dada la importancia del Consejo Escolar  como órgano de gobierno del centro, les invitamos y animamos a participar en estas elecciones tanto en la presentación de candidaturas como al ejercer su derecho al voto.

Publicamos la  información y documentación pertinente: – RESOLUCIÓN de 24 de septiembre de 2021 de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Almería por la que se acuerda la convocatoria de la celebración de elecciones extraordinarias y se establece el calendario para el desarrollo del proceso electoral de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes.

-Cronograma de las Elecciones a Consejos Escolares.

-Documentación del Centro:

1. CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN, MEDIANTE SORTEO, DE LA JUNTA ELECTORAL2. ACTA DE SORTEO DE TITULARES Y SUPLENTES DE LA JUNTA ELECTORAL.

2. ACTA DE SORTEO DE TITULARES Y SUPLENTES DE LA JUNTA ELECTORAL.

3. ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

4-CONVOCATORIA DE ELECCIONES DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO

 5-ELECCIONES 2021 A CONSEJO ESCOLAR DEL CEIP BARTOLOMÉ FLORES-Modelo presentación candidaturas familias.

Seguiremos informando sobre todo el desarrollo de estas Elecciones Extraordinarias al Consejo Escolar.

A  STACY READING IN MEMORIAM

Desde el centro queremos transmitir un sentido recuerdo, un apoyo a la familia  y un homenaje a Stacy Reading por parte de toda la Comunidad Educativa del CEIP Bartolomé Flores. Se nos ha ido una maravillosa persona que, en su paso por el centro como madre y como presidenta del AMPA El Jalí, nos dejó una gran huella y una impronta de positividad, de trabajo eficaz, de ánimo, de apoyo, de imaginación y de la alegría que ella irradiaba. Descanse en paz.

Ánimo a La palma

Buenos días familias, desde el colegio, con motivo de la catástrofe que está ocasionando el volcán en La palma, hemos decidido unirnos en la acción de comer plátano canario mañana día 1 de octubre a la hora del desayuno. De este modo, aportamos así nuestro granito de ayuda a tantas familias canarias que lo están perdiendo todo por causa de este fenómeno natural.
¡Así que recuerda! mañana no olvides incluir un plátano canario en la mochila para el desayuno. Gracias de antemano por vuestra participación.

Carta de Bienvenida al curso académico 2021/2022

Estimadas familias:

            La situación de pandemia internacional como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 declarada en marzo de 2020, ha provocado, según Naciones Unidas, la mayor interrupción de la historia en los sistemas educativos, ha afectado a casi 1.600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes. Los cierres de escuelas y otros centros de enseñanza han afectado al 94% de los estudiantes de todo el mundo, una cifra que asciende al 99% en países de ingreso bajo y mediano bajo.

            En Andalucía, esta situación excepcional de crisis sanitaria ha obligado a la Consejería de Educación y Deporte a dar rápidas respuestas para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, entre ellas dictar instrucciones de carácter organizativo y pedagógico para poder atender diversos aspectos de la actividad docente, teniendo siempre en cuenta lo que en cada momento han determinado las autoridades sanitarias. Esto permitió, gracias al trabajo del personal docente y no docente, a las familias y al alumnado, poder continuar con los procesos educativos a distancia para finalizar el curso 2019/20 y el retorno a la actividad docente presencial en el curso 2020/21. Esta actividad docente presencial fue un éxito de toda la comunidad educativa, ya que más del noventa por ciento de los centros docentes de Andalucía han estado libres de contagios por COVID-19 y los beneficios de la misma son más que contrastables, contribuyendo a la estabilidad emocional del alumnado a través de las medidas de acción tutorial que los centros han desarrollado y van a seguir desarrollando.

Actualmente nos encontramos en una situación sanitaria distinta el estado de alarma finalizó desde el 9 de mayo de 2021 y la campaña de vacunación ha avanzado a buen ritmo. No obstante, se entiende que hay que seguir manteniendo medidas para que los centros docentes sean entornos seguros, por lo que se establecen pautas de actuación organizativas y de flexibilización curricular necesarias para el curso escolar 2021/22 recogidas en las Instrucciones de 13 de julio de 2021 y en el documento de “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. COVID-19. Centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2021/22”.Se pretende, como en el año anterior, que los procesos de enseñanza aprendizaje se desarrollen en entornos seguros en el marco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mientras dure la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, de acuerdo con el principio de autonomía organizativa de los centros, La actividad docente presencial será fundamental para reforzar el papel de los centros educativos en el desarrollo cultural, científico y social, la transmisión del conocimiento, la compensación social y el establecimiento de entornos seguros de aprendizaje, relación y juego. Asimismo, es una medida que combate la desigualdad, favorece el proceso de socialización, mejora el rendimiento académico y es clave para la conciliación de la vida familiar y laboral.

            En nuestro centro, dado que el Protocolo COVID-19 aplicado durante el curso anterior funcionó razonablemente bien y tanto el alumnado como toda la Comunidad educativa lo cumplió y lo siguió con éxito,  seguiremos básicamente con el mismo Protocolo de Actuación COVID-19 para el curso 2021/2022. Su principal objetivo es contribuir a que el alumnado, el personal del centro y las familias afrontemos este curso reduciendo al mínimo posible el riesgo de contagio. Este protocolo pretende también ser un instrumento vivo, cambiante en función de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones sanitarias, mejorable en la medida en que nos lo dicte la puesta en práctica por el personal y los sectores implicados. Por eso ha de ser evaluado y revisado mensualmente. Hemos adaptado al centro todas las medidas higiénico-sanitarias que todos conocemos:

• Uso obligatorio de la mascarilla. Los grupos de convivencia de Educación Infantil también la llevarán en espacios comunes, en autobús, etc., excepto en el interior del aula del grupo estable de convivencia.
• Limitar los contactos de cada grupo. Trataremos todos los grupos del centro (18) como grupos de convivencia estable, con recreos distintos en espacios y tiempos.
• Extremar la higiene de manos al menos 5 veces al día (prioritariamente mediante el lavado con agua y jabón)Uso también del gel hidroalcohólico distribuido en todas las dependencias
• Extremar la limpieza, la higiene de superficies y dependencias. Habrá dos limpiadoras durante la jornada escolar.
• Extremar la ventilación de espacios.
• Material de uso individual.
• Higiene respiratoria: al toser o estornudar se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, no tocarse la cara (boca, nariz, ojos) ni la mascarilla.
• Distancia de seguridad. Intentar, además de las mascarillas la mayor distancia posible.

            También seguiremos, como el curso anterior, las entradas y salidas del centro:
-En Educación Infantil, para la entrada las monitoras de autobús llevarán al alumnado hasta la cancela de entrada de infantil donde será recibido por las profesoras tutoras en la misma. Igualmente un progenitor/a, con distancia y mascarilla, subirá la rampa con su hijo/a y lo entregará a la profesora; este progenitor/a bajará por las escaleras dejando la rampa libre para otras personas. Para la salida, escalonadamente en el tiempo, las monitoras de comedor se llevarán al alumnado correspondiente al comedor escolar, las monitoras de autobús se llevarán al alumnado correspondiente y las tutoras bajarán la rampa con su grupo hasta una zona delimitada para la recepción por parte de las familia de infantil.
-En Educación Primaria, para la entrada, esta Dirección, Jefatura de Estudios y/o varios profesores/as se dirigirán al autobús, para recibir al alumnado del mismo y dirigirlos en fila, con distancia suficiente y con mascarilla hasta el patio de entrada del centro. A estas filas se irá añadiendo, en la zona delimitada para familias de primaria cerca de los autobuses y de la salida de los aparcamientos, todo aquel alumnado que acuda al centro caminando o llevados por sus familias, que estará esperando con las mismas en este lugar para que no se produzcan aglomeraciones. El profesorado les indicará las zonas del centro donde corresponde a su grupo de convivencia y se situará en filas en distintos espacios por ciclos:
 -Ciclo 1 (4 grupos) entrando por el pasillo lateral hacia el polideportivo.
 -Ciclo 2 (4 grupos) entrada trasera del edificio principal.
 -Ciclo 3 (4 grupos) en la entrada principal del colegio.
            Cada tutor/a o el profesorado que esté con el grupo en su primera clase, estará esperando en su fila para dirigirse con ella al aula ordenadamente cuando le toque.
            En cuanto a la salida, se hará con el mismo orden; el alumnado de comedor se dirigirá al mismo, y el tutor/a o el profesor/a que dé la última clase acompañará al grupo hasta el autobús y entregará al alumnado a las familias que estarán situadas en la zona de familias de primaria.
            Respecto al establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas, se establece un período de tiempo para entrar de 15 minutos. El profesorado recoge a sus filas despacio y por riguroso orden hasta el aula correspondiente desde las 9:00 a 9:15 horas. (No deben coincidir los grupos en el pasillo, no debe haber aglomeración).Se realizará también una salida organizada y escalonada por aulas. El mismo orden de la entrada se usará para la salida desde las 13:45 horas.
            Las salidas a los recreos por ciclos y en distintos espacios seguirán el mismo orden de salida al patio y entrada del patio correspondiente para que todos los grupos dispongan del mismo tiempo de recreo. El profesorado que recogerá y comandará cada fila será aquel que dé la clase tras la entrada al centro o del recreo. Igualmente se hará en la salida, en la que los acompañará hasta la puerta de salida del centro.

            En cuanto a las medidas de acceso de familias y tutores legales al centro, se limitarán las visitas físicas de padre/madre o tutor/a legal al centro o a las diferentes dependencias, priorizando, en todo caso, el uso de medios telemáticos y, si es imprescindible la presencia física, se pedirá cita previa en el horario de 9:15 a 13:45 evitando coincidir con la entrada y salida del alumnado y el personal del centro Las familias o tutores sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. Las tutorías se hará prioritariamente de forma telemática (teléfono, email, videollamada…) con el mismo horario de siempre: los lunes de 17 a 18 horas. Las distintas reuniones de los equipos del profesorado así como de los órganos colegiados se realizarán también telemáticamente.

            Muchos otros aspectos recogidos en el Protocolo COVID19 pueden ser consultados, como muchos otros temas, en nuestra web: bartolomeflores.com

            En la sesión del Consejo Escolar del centro del día del 8 de septiembre se ha establecido un horario de flexibilidad para el primer día. Así que el viernes 10 el horario escolar será de 11 a 14 horas, excepto para el nuevo alumnado de educación infantil de 3 años que será de 12 a 14 horas. Como la salida será escalonada, las familias de este nivel deben recoger al alumnado un poco antes: a las 13:45. A partir del lunes 13 el horario para todo el centro será de 9 a 14 horas. Como siempre, puede haber un periodo de adaptación para el alumnado de infantil de 3 años que presente dificultades de adaptación escolar: se podrá establecer un horario flexible de forma individual y acordándolo entre familias y profesorado, de tal forma que el horario sea gradual y progresivamente más amplio. En todo caso, a partir del 24 de septiembre, el horario lectivo de este alumnado será el mismo que para el resto de alumnado del centro: de 9 a 14 horas.

            Respecto a los servicios complementarios, el jueves día 10, comienzan los servicios de transporte y comedor. Les recordamos que el de transporte escolar es gratuito solo para el alumnado empadronado en Mojácar y le corresponde únicamente la parada que se le asigne: la más cercana al domicilio. Se debe entregar la solicitud en secretaría marcando la parada que le corresponde. Por cierto, es más importante que nunca tener actualizados todos los datos, así que comuniquen sus traslados de domicilio y de teléfono a lo largo del curso escolar. Respecto al servicio de comedor, les recordamos que las plazas otorgadas se adjudicaron en junio y el listado de admitidos y suplentes está en el tablón de anuncios. Si se produce alguna baja estén atentos los suplentes. El horario de comedor es de 14 a 16 horas. Por cuestiones de protocolo no deben entrar a recoger su hijo/a, sino que será entregado por una monitora en la puerta. Rogamos eviten aglomeraciones y, si pueden llegar antes de las 16 horas, comuníquenlo a las monitoras para ir escalonando la salida a partir de la 15 horas.
            El Aula Matinal comenzará el lunes 13 desde la 7:30. Las monitoras del Aula Matinal recogerán al alumnado en la puerta del centro. Las Actividades Extraescolares se pueden  anular durante el presente curso si no se reciben un mínimo de diez solicitudes en cada una.

            En todos los servicios el alumnado usará el mismo asiento, silla y mesa.

            Se ruega puntualidad. Ante retrasos sin justificar más allá de las 9:15 -cita médica…-, el alumnado se abstendrá de entrar al centro hasta el recreo correspondiente a su grupo de convivencia.

            Finalmente les recuerdo que, como todos los años, se dispone de agendas en del centro que pueden adquirirse voluntariamente a precio de coste. Este curso preferimos que sean las propias familias, a través de la Delegada/o de clase, quienes lo gestionen.

            Deseando que todo vaya a mejor para todos y que sea un buen año en lo académico y en lo personal, les saludo atentamente en nombre del personal den centro.

                                                                       El Director:

                                                                       Francisco Baraza