Día internacional de la mujer: 15 recursos para el aula.

image001
El día 8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer. ¿Conocen nuestros alumnos el origen de esta fecha? ¿Son conscientes de cuáles son los principales desafíos y problemas que la mujer afronta en su entorno más cercano, en nuestro país y en el mundo? ¿Qué sienten, qué saben, qué escuchan y leen acerca de este tema?

Este artículo ofrece un abanico de secuencias didácticas, materiales educativos y enlaces con los que los alumnos y alumnas pueden aprender y compartir conocimientos, ideas, y sentimientos sobre la situación de la mujer. Conocer, reflexionar y compartir para actuar son los objetivos que podemos alcanzar con estos recursos.

Introducir este tema durante esta semana (o en cualquier momento del curso) es una oportunidad educativa para que los estudiantes profundicen y aprendan juntos al mismo tiempo que desarrollan objetivos y habilidades ligados a las diversas materias.

Contenidos y secuencias didácticas

“Esa mujer invisible”. En este recurso del Proyecto EDIA los alumnos y alumnas leen, debaten, comparten y expresan todo lo que han aprendido y sentido sobre la situación de la mujer a través de dos creaciones artísticas: una canción protesta y una representación.
“Mujeres que abrieron camino hacia la igualdad”. Webquest que propone a los estudiantescrear en su centro una exposición con el título “Mujeres que abrieron camino a la igualdad”. Investigar y hacer pública la labor de aquellas mujeres que a lo largo de los siglos contribuyeron a la igualdad de las mujeres. Un recurso de Victoria Garcia Bogeat del I.E.S. Dolmen de Soto. Trigueros (Huelva, España)
“Cine en clase para el día internacional de la mujer”. Marian Calvo enlaza 33 largometrajes y 9 cortometrajes para aprender juntos, sensibilizar y expresar. Se incluyen materiales didácticos para el aula.
“Princesas de ayer y de hoy”. Una secuencia didáctica para trabajar la poesía que reflexiona sobre la situación de las mujeres.
“8 de marzo. ¿de qué va esa fecha?” Caza del tesoro para trabajar el sentido de ese día.
“Crea una campaña”. Secuencia didáctica en la que se plantea hacer una campaña contra la violencia de género.
“Del amor y otros demonios. Un cancionero petrarquista para trabajar la coeducación”.
“12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula”. Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes.